Mindfulness y Psicoterapia

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Mindfulness (o atención plena) es un estado mental, no orientado a objetivos, que se basa en atender a las cosas y permitir que aparezcan tal como son, detenerse para experimentar el "ser" ahora mismo, simplemente, depositando la conciencia en el presente. Es un estado de consciencia que puede ser cultivado y estabilizado a través de diversas técnicas.

Con la práctica, aparece un estado de ánimo no conceptual, no discursivo, no narrativo, y sobre todo muy abierto a la experiencia que conduce a una profunda comprensión del funcionamiento de la mente y de las emociones.

Esta forma de aproximarnos a la realidad es capaz de ofrecernos un lugar de seguridad y calma, una base experiencial segura que es el constituyente de nuestra naturaleza. Contemplar los contenidos de la mente - pensamientos, emociones, etc.- tal como son, sin reaccionar ni enredarse en ellos, es una experiencia profundamente liberadora y terapéutica.

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Pero no es nada fácil expresar en palabras esta experiencia vivencial, un estado interno de la conciencia. No se trata de un mero estado de relajación ni de trance, sino de comprensión directa a través de la experiencia, en que se está en presencia del flujo incesante de estímulos internos y externos y de eventos mentales, con una actitud de curiosidad y apertura.

La práctica de mindfulness tiene sus raíces en el budismo, pero no exclusivamente, ya que las prácticas de la atención plena y la meditación se encuentran en muchas culturas y religiones. Cuando nos acercamos de forma receptiva y sin prejuicios nos damos cuenta de que podemos aprender mucho de estas antiguas tradiciones, que conforman sistemas filosóficos de sabiduría perenne. Mindfulness es una capacidad humana universal, no es patrimonio de ninguna filosofía particular, es una manera de estar atentos y de desarrollar la percepción abierta del presente.

¿Cómo se trabaja el mindfulness en los tratamientos psicológicos?

Los tratamientos psicológicos basados en mindfulness, ayudan a las personas a cultivar la consciencia del presente, como apoyo al programa de tratamiento que estén siguiendo según el problema clínico que presenten y el análisis funcional del comportamiento que hace el terapeuta. Si el clínico considera que este enfoque puede resultar útil, se presentará a la persona un plan de trabajo personalizado.

Hay diversas formas de incorporar mindfulness en la psicoterapia, de integrar el "tempo" en sesión de momentos terapéuticos de forma que la persona aprenda a tener instantes de silencio, de escucha interior, de atención, es decir, momentos de conciencia plena.

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Se entrenan prácticas específicas, que amplían el espacio interno que es la base misma de aquello que cataliza el cambio de conducta y la regulación emocional, una actitud mental hacia el auto-conocimiento, la ecuanimidad, el auto-respeto, la compasión, el único lugar donde podemos acomodar y transformar los aspectos internos dolorosos y los esquemas mentales problemáticos.

El terapeuta ha de estar cualificado para manejar esta herramienta y adaptarla a las necesidades del paciente y al proceso de terapia. Además, ha de tener una práctica personal sólida y acreditada de atención plena, para poder ayudar eficazmente, saber resolver las dudas y proporcionar seguridad al paciente. Hay una gran diferencia, entre una psicoterapia que trata de servirse de mindfulness de forma meramente conceptual, descontextualizada y con escasa integración personal, que la integración de presencia, empatía, escucha y ecuanimidad, que es capaz de ofrecer un terapeuta consciente.

Algunos materiales en audio para iniciarse en la práctica directa:

Meditaciones guiadas en grupos y retiros de AMyS (Asociación Mindfulness y Salud)

Meditaciones guiadas del CD Mindfulness y Compasión (Vicente Simón)

2012 © Joaquín Pastor Sirera / Psicólogo Especialista en Psicología Clínica/ Colegiado CV3993/ Tel. 962280106/ Valencia - Xàtiva