Terapia de familia

fotofamiliaschxweb

La terapia familiar es una forma de tratamiento psicológico destinado a ayudar a las familias y dotar de recursos a las personas con relaciones cercanas de parentesco para que puedan ayudarse entre sí. Las dificultades emocionales de un miembro de la familia en ocasiones son el reflejo de un conflicto o un problema de comunicación. Se trata de promover el desarrollo de las personas dentro del sistema familiar, y modificar pautas disfuncionales de relacionarse que generan sufrimiento. 

famiiliaschxweb

La terapia familiar no implica necesariamente que tenga que acudir toda la familia a la consulta, se trabajará principalmente con las personas que solicitan la ayuda, cuyos cambios influirán indirectamente en todo el sistema. No siempre es precisa la participación de todo el grupo familiar. El terapeuta orientará en la manera de motivar a los miembros de la familia en efectuar cambios de comportamiento.

Situaciones frecuentes en terapia de familia:

  • Conflictos padres-hijos, pautas de crianza y desarrollo infantil, berrinches, rabietas, hábitos y valores que se transmiten a los hijos, desarrollo de instrumentos para una educación consciente.
  • Problemas de comportamiento de niños y adolescentes: Desobediencia, falta de límites, problemas con los estudios, agresividad, etc.
  • Transiciones vitales y cambios críticos: enfermedad grave, muerte de familiares y duelo, situaciones imprevistas de desempleo, jubilación, "nido vacío", abandono, discapacidad, accidentes.
  • Adicciones, trastornos alimentarios o psicosis en un miembro de la familia.
  • Conflictos y violencia familiar.
  • Familias monoparentales y reconstituidas, adaptación a la convivencia y a la nueva situación.
  • Envejecimiento: cuidado de mayores y afrontamiento del estrés del cuidador.
  • Dificultades en la toma de decisiones importantes que implican a toda la familia.
2017 © Joaquín Pastor Sirera / Psicólogo Especialista en Psicología Clínica/ Colegiado CV3993/ Tel. 962280106/ Psicólogos Valencia - Xàtiva
Joaquín Pastor Sirera. Psicólogo Clínico
Psicólogos