Terapia de pareja

pareja

El foco central en la terapia de pareja y de familia es el establecimiento de una comunicación abierta, directa, no violenta, no invalidante, honesta y fluida en la que todos vean expresadas sus necesidades emocionales dentro de la familia, desarrollando estrategias para reducir el mal humor y mejorar la convivencia. 

Una terapia de pareja no sólo se aplica a parejas con problemas, también una pareja con una buena relación puede consultarnos para aprender a comunicarse mejor, prevenir conflictos y tener una relación más auténtica, fortalecer su vínculo y conocerse mejor el uno al otro.

Tras una consulta inicial que puede ser conjunta con la pareja (los dos juntos), o también individual (uno sólo de los dos) se programan las sesiones pertinentes para que podamos expresarnos en plena libertad y confianza, centrando el punto de vista y necesidades de cada uno, en que el terapeuta planteará un plan de terapia operativo que sea aceptado por ambos. 

Situaciones y problemas más frecuentes en terapia de pareja:

  • Desacuerdos con agresividad, conflictos verbales o discusiones fuertes, situaciones de ira y enfado intenso.
  • Insatisfacción, carencias o desatención a las necesidades del otro: Déficits de afectividad física, falta de atención a necesidades afectivas, sexuales, de tiempo para cada uno, etc.
  • Celos, posesión y desconfianza, sospechas de infidelidad, control de las comunicaciones (móvil, facebook, etc.) intimidad, actividades y movimientos del otro.
  • Dependencia emocional, amenazas de ruptura, extorsión/chantaje emocional.
  • Problemas con la familia política-extensa: intromisiones, conflictos, dificultades para poner límites a los padres, suegros, parientes, etc.. 
  • Desacuerdos en los criterios educativos para los hijos: pautas de disciplina, rutinas, tiempo con los abuelos, falta de consistencia en los valores que se transmiten, etc.
  • Manejo de problemas cotidianos y negociación de acuerdos: Actividades de ocio, tareas domésticas, visitas a la familia política, toma de decisiones, gestión de la economía común, etc.


Algunas intervenciones especiales en pareja y familia:

Terapias de separación y divorcio:

anillosscxweb

Como servicio asociado a la terapia de pareja en Valencia y Xàtiva, vemos que hay situaciones de la pareja en que el objetivo principal no es volver a estar juntos, sino iniciar un proceso de desvinculación afectiva que sea lo menos doloroso posible para ambos. Puede haber asuntos pendientes o ambivalencia afectiva pese a que la decisión tal vez ya está tomada. 

Una dificultad frecuente es el miedo a terminar una relación que está claramente caducada o afectivamente plana (en ocasiones durante años) por que hay lástima -temor a hacer daño- (pero no amor de pareja) hacia el otro. Es frecuente que al terapeuta se le diga que es necesario que el otro acepte/entienda la ruptura como condición necesaria para iniciar la separación. En esta situación es de gran utilidad la perspectiva que el terapeuta ofrecerá desde la objetividad.

Mediación familiar: 

La mediación familiar es un proceso en el que el técnico ayuda a las partes a explicar sus posiciones adecuadamente para llegar a un acuerdo de conciliación entre todos sus miembros.

Es una herramienta para la exploración de posibles soluciones donde la familia se expresa en un espacio neutral donde poder abordar aquellos problemas en que hay dificultades o posiciones rígidas o obstáculos a la negociación, hasta alcanzar una solución óptima para ambas partes.

La mediación es una clara alternativa a la confrontación judicial en las situaciones de ruptura y divorcio. Se enseña a la pareja o familia habilidades de comunicación y colaboración, y sobre todo cómo compartir la responsabilidad parental.

Terapias de infidelidad:  

Cuando ha habido una infidelidad a nivel afectivo, sexual o ambos, es preciso explorar si existe posibilidad de perdón, evaluar el daño que se ha hecho y orientar en el afrontamiento del dolor emocional y su canalización, ayudando en el balance decisional, tanto si nos conduce a una ruptura definitiva como a la continuidad de la relación.

2017 © Joaquín Pastor Sirera / Psicólogo Especialista en Psicología Clínica/ Colegiado CV3993/ Tel. 962280106/ Psicólogos Valencia - Xàtiva
Joaquín Pastor Sirera. Psicólogo Clínico
Psicólogos