Curriculum Resumen

dfcrs thumbnail

Joaquín Pastor Sirera (Xàtiva, 1966) es Licenciado en Psicología por la Universitat de València.  Entre su formación de postgrado, ha cursado el Máster en Psicología Clínica por el Centro de Terapia de Conducta de Valencia, donde se formó en las bases de la práctica cognitivo-conductual que ha desarrollado durante 24 años de experiencia clínica, reforzada con la constante actualización de conocimientos a través de la asistencia y participación como docente en cursos, seminarios y congresos. Ha sido profesor en numerosas actividades formativas del Colegio Oficial de Psicólogos. Realizó estudios de doctorado en el Instituto de Investigación en Tráfico y Seguridad Vial (INTRAS) de la Universitat de València, donde se preparó especialmente para el tratamiento de las secuelas psíquicas y la valoración forense de las víctimas de accidentes de tráfico. Ha trabajado en diversos entornos clínicos y sociales, como la atención clínica a personas con discapacidad en el IVADIS, en programas de prevención en salud pública, y ha colaborado con diversos medios de comunicación en la divulgación de temas de psicología clínica y educación para la salud. En la actualidad, además de su labor asistencial, dirige grupos de práctica de mindfulness para terapeutas y pacientes. Ha recibido y actualmente imparte una extensa formación continua y supervisión para profesionales clínicos sanitarios y formadores en terapia cognitivo-conductual, mindfulness, terapia focalizada en la compasión, regulación emocional y tratamientos psicológicos de 3ª generación.  

Acreditaciones Profesionales


Perfil Profesional /Competencias Clínicas

Evaluación y diagnóstico:

  • Recepción de pacientes referidos e interconsultas: Adultos, adolescentes, niños, parejas y familias. Análisis del motivo de consulta y toma de decisiones sobre el plan de intervención. 
  • Entrevista diagnóstica: Análisis Funcional del Comportamiento.
  • Evaluación psicométrica y neuropsicológica.
  • Diagnóstico diferencial y derivación a otros profesionales de la salud.
  • Entrevista motivacional y orientación hacia la psicoterapia.
  • Elaboración de documentos: Informes periciales (custodia de menores, modificación de medidas, imputabilidad en procesos penales, valoración de daño psíquico, secuelas de accidentes, etc.), notas de interconsulta e informes de derivación y seguimiento.

Tratamiento:

  • Terapia cognitivo-conductual individual: Trastornos de ansiedad, depresivos, adaptativos, de personalidad, alimentarios, adicciones, psicosis, patología dual, obsesiones, etc.
  • Terapia conductual-sistémica en problemas de pareja, disfunciones sexuales, relaciones familiares conflictivas, etc.
  • Rehabilitación e intervención en enfermos crónicos: Cáncer, esclerosis múltiple, cardiovasculares, preparación a la cirugía, fibromialgia, dolor crónico, diabetes, etc.
  • Coordinación de intervenciones: apoyo psicoterapéutico a la reducción de psicofármacos bajo control médico, tratamientos combinados, apoyo al cumplimento de tratamientos médicos: neurológicos, neumológicos, endocrinológicos, etc.

Docencia

Sociedades Científicas

Aseguradoras y Mutuas


2017 © Joaquín Pastor Sirera / Psicólogo Especialista en Psicología Clínica/ Colegiado CV3993/ Tel. 962280106/ Psicólogos Valencia - Xàtiva
Joaquín Pastor Sirera. Psicólogo Clínico
Psicólogos