El oficio de Psicólogo
La actividad profesional en psicología ha evolucionado de forma extraordinaria en los últimos veinte años. Tras un largo, costoso y controvertido proceso se ha alcanzado el status legal de profesión sanitaria regulada, y se ha incrementado el reconocimiento social del oficio de psicólogo de forma muy significativa.
Pese a ello, mucha gente alberga todavía serias dudas sobre la efectividad y utilidad de la terapia psicológica, y algunos alegan reticencias como la falta de «fe» en los profesionales («no creo en los psicólogos«).
Lo primero que les diría es que el tratamiento psicológico es un servicio a las personas completamente racional y accesible, no es algo esotérico o inespecífico, un proceso indefinido o místico que sólo sirve para los que creen en él. Es un proceso lógico que cualquier persona puede comprender y seguir.
No obstante, es un trabajo complejo, delicado y que requiere un entrenamiento muy riguroso del terapeuta que se va forjando tras años de formación y práctica y que continúa perfeccionándose indefinidamente.
La psicoterapia es un arte tanto como una ciencia, es un ars therapeutica que se fundamenta en el conocimiento científico; pero ha de aplicarse con oficio y saber hacer. Estas destrezas se cultivan con una práctica constante, también observando y estudiando a los terapeutas más creativos y capaces.
Eficacia de la Psicoterapia
La investigación empírica ha mostrado que la psicoterapia es muy eficaz. Los efectos absolutos y relativos de la psicoterapia son superiores a los de muchas tecnologías biomédicas útiles y necesarias, como por ejemplo, las vacunas contra la gripe, la mayoría de las intervenciones en cardiología y los tratamientos para el asma, que pueden ser muy costosas y tienen efectos secundarios importantes.
La psicoterapia es tan eficaz como los psicofármacos para la mayoría de trastornos mentales, sin sus efectos secundarios. Además, la psicoterapia es más duradera que los medicamentos (es decir, tiene tasas de recaída más bajas después de suspender el tratamiento) y es menos resistente a la aplicación de tratamientos adicionales.
No obstante, la eficacia del tratamiento psicológico es muy sensible a factores como la relación, la alianza de trabajo, las expectativas previas, la psicoeducación sobre el trastorno y otros denominados «factores comunes» que están estrechamente relacionados con el resultado.
Además, y lo que es más importante, los terapeutas que pueden formar una alianza de trabajo con una amplia variedad de pacientes, que tienen un conjunto sofisticado de habilidades interpersonales, que se preocupan por medir la efectividad y que hacen esfuerzos deliberados para mejorar son los terapeutas que logran mejores resultados.
En la práctica profesional es imprescindible y éticamente obligatorio cultivar una perspectiva y formación científica que guiará todo el proceso de cambio. Como terapeuta trataré de ayudar a la persona, la pareja o la familia, orientando hacia la mejor opción posible en sus circunstancias y contextos. El tratamiento se adapta a las necesidades de cada persona, a sus creencias, sus experiencias, fijando objetivos de cambio hacia un estado cada vez más integrado de bienestar y salud.
Orientación Teórica
La orientación teórica en que trabajo en mi consulta de psicología en Xàtiva se sitúa dentro de la tercera generación de Terapia Cognitivo-Conductual. Personalmente, el enfoque de psicoterapia que aplico podría denominarse análisis de conducta integrador.
Es un acercamiento contextual a la persona que integra elementos de sabiduría antigua con la mejor evidencia actual y conocimiento acumulado acerca de los tratamientos psicológicos. En esta perspectiva, se combinan varios tipos de evaluación y terapia, pero todos ellos con fuerte respaldo empírico de efectividad, accesibilidad y aceptación por las personas en dificultades y dolor emocional.
Técnicas de Psicoterapia
¿Cómo se hace esto? mediante diversas técnicas, que van desde el diálogo socrático a la enseñanza directa, el cultivo del silencio interno, el entrenamiento en habilidades y el análisis de la persona en su contexto, incluyendo el sensorium del cuerpo, las bases del apego seguro y la biología del sistema nervioso en este análisis; pasando por las técnicas clásicas y las más actuales de terapia cognitivo-conductual, con la particularidad de centrarlas en una acción compasiva; el poder de las metáforas y el trabajo con los valores en la terapia de aceptación y compromiso, o la terapia basada en mindfulness como método de acceso y estimulación de los recursos internos hacia formas de vivir el presente con plenitud y afianzar los resultados de la terapia.
Consentimiento Informado
A nivel más práctico, el proceso sigue unas normas de funcionamiento que que se detallan en este documento de consentimiento informado para la prestación de servicios, que toda persona debe aceptar para poder recibir psicoterapia o formación en nuestros centros.