Blog de Psicología y Mindfulness

Información, recursos y reflexiones para tu bienestar

pareja en que el hombre tiene celos retrospectivos

Celos retrospectivos, cuando el pasado de la pareja te preocupa

Celos «normales» vs celos retrospectivos

Todos sabemos cómo son los celos «usuales» en una relación, tanto si son patológicos o no. El tipo que exige a su novia que le mande mensajes cada hora cuando sale de noche, la esposa que explora el móvil de su marido, o que investiga constantemente detalles de dónde ha estado, con quién, etc., pero los celos retrospectivos pueden convertirse en una preocupación obsesiva especialmente difícil de comprender y de tratar.

Estos son dos ejemplos extremos, pero el motivo de celos «normales» es un miedo, bastante directo, a perder a la persona que se ama porque el otro podría desear a otra persona más «atractiva».  Aunque este miedo suele ser totalmente infundado e irracional, está basado en la realidad, en el sentido de que la pareja podría, teóricamente, enamorarse de ese nuevo guapo compañero de trabajo o tener una aventura con una chica al azar que ha conocido en una app de contactos.

Por otro lado, a diferencia del miedo a una infidelidad presente, los celos retrospectivos son una condición en la que la persona se siente celosa, enfadada y molesta al pensar en las personas con las que su pareja ha tenido relaciones afectivas o sexuales en el pasado.

La «amenaza» que suponen estos ex-amantes suele ser inexistente, ya que las personas en cuestión hace tiempo que han desaparecido de su vida, pero esta clase de celos es especialmente proclive a tomar un formato obsesivo. La persona puede sentir que no puede dejar de pensar en una relación o experiencia sexual en particular, durante meses o incluso años.

Celos retrospectivos sexuales

De acuerdo con la investigación básica (Ladwig, 2017), los celos tienen desde la antigüedad la función evolutiva de disuadir a la pareja de ser infiel y asegurar la certeza de la paternidad de los hijos. Los hombres por tanto, tienden a reaccionar con más fuerza, tanto con celos como con ira, a la posibilidad de infidelidad sexual, a diferencia de la emocional.

Buss et al. (1992 ) encontraron que el 60% de los hombres y sólo el 17% de las mujeres informaron que la infidelidad sexual era más angustiosa que la infidelidad emocional. Las mujeres con celos retrospectivos tienden a obsesionarse más con el pasado romántico de intimidad de su novio, mientras que los hombres tienden a sentir más ansiedad sobre el pasado sexual de su novia.

Entonces, aunque esta es una visión muy general, podemos decir que -en relación tanto a los celos retrospectivos como los actuales o futuros-, si eres un hombre, lo peor que puedes imaginar es que tu novia tenga sexo con otra persona. Si eres una mujer, lo peor que probablemente puedas imaginar que haga tu pareja, es enamorarse o intimar emocionalmente con otra persona.

La historia sexual que obsesiona en los celos retrospectivos, puede incluir episodios de sexo ocasional con un amigo/a, aventuras de una noche, tríos, etc., pero por alguna razón, estos eventos pueden quedar atrapados en tu cabeza y ser muy difíciles de eliminar.

pareja discutiendo por celos retrospectivos

Pensamientos y emociones asociados con los celos retrospectivos sexuales

  • Juicio moral severo y rígido. En relación a la historia sexual de la pareja, implica pensar que se comportó «inmoralmente» o como una «zorra» en el pasado. Esto implica que no es una persona como “tendría” que ser.
  • Miedo a la infidelidad.  El conocimiento del pasado «promiscuo» de la pareja conduce al temor de que se repita esta conducta en el presente. En otras palabras, hay miedo de perder la relación,  a la traición y al abandono.
  • Envidia sexual. La persona con celos retrospectivos puede haber tenido menos experiencia sexual que la pareja, haber salido con menos personas, o no haberlo “pasado tan bien” en la universidad, viajes, etc. Como su pareja sí lo hizo, esto puede causar sentimientos de envidia por no haber aprovechado las oportunidades sexuales del pasado.
  • Rabia y resentimiento. Sentirse enfadado cuando piensa en el pasado de su pareja, es decir, «¿Por qué salió con ella?» “¿Por qué hizo eso con él y no conmigo?” ¿Cómo es posible que tuviera esa actividad sexual tan viciosa?» Esta clase de pensamientos y emociones agrega mucho combustible al fuego de los celos retrospectivos.
  • Ansiedad y Pánico. Los sentimientos de aprensión sobre el pasado de una pareja pueden provocar ataques de pánico en los que la persona se siente completamente desbordada por pensamientos y emociones sobre el pasado.
  • Duda y rumiación. Las conductas del pasado pueden hacer dudar de si una pareja es la «adecuada» es decir, «¿Realmente quiero estar con un hombre que una vez tuvo una aventura con la mujer de su mejor amigo?» O «¿Cómo puedo estar con una mujer que se acostó con un hombre que conoció el día anterior?»

¿Porqué persisten y duran tanto los celos retrospectivos?

A pesar de que los celos usuales se centran en el presente y los celos retrospectivos se centran en el pasado, sus síntomas son similares. Ambas formas de celos causan sentimientos de rabia, miedo, inferioridad y paranoia. Ambos pueden hacer que se hagan cosas absurdas como husmear en el móvil de la pareja o someterle durante horas a un interrogatorio. Ambos pueden arrasar una relación y convertirla en un infierno.

Además, ambas formas de celos pueden necesitar un tratamiento complejo. Pero los celos retrospectivos pueden ser algo más difíciles de abordar porque hay una obsesión con el pasado más que con el presente. Es este mismo hecho -que la persona sabe perfectamente lo irracional que es rumiar obsesivamente sobre hechos del pasado- lo que hace que sea difícil de eliminar.

A nivel cognitivo, la persona que sufre de celos retrospectivos sabe que todo está en el pasado y, por lo tanto, es absurdo preocuparse, pero emocionalmente se siente incapaz de quitarse de encima la sensación de que hay algo «incorrecto, malo» en el pasado de su pareja. Esto provoca un círculo vicioso en el que cuanto más piensa, más se obsesiona.

Desafortunadamente, decirle cosas como «supéralo, relativiza» o «el pasado es como es», significan poco o nada para quien tiene que vérselas con celos retrospectivos. No es tan sencillo. Si todo lo que tengo que hacer fuese decirse a uno mismo: «Vale, no voy a pensar más en esto. sigue adelante», no habría problema, ya estaría olvidado.

¿Cómo superar los celos retrospectivos?

Lo primero que hay que destacar es que es virtualmente imposible librarse de los celos retrospectivos simplemente cambiando de forma de pensar.  Un tratamiento puramente cognitivo es probable que fracase o que tenga sólo efectos transitorios. No puedes resolver un problema de pensamiento sólo con el pensamiento mismo, y luchar contra pensamientos e imágenes es una batalla perdida antes de empezar.

Si estoy preocupado porque mi pareja me habló una vez de una época loca de su vida en que se acostó con ocho hombres en un mes, no va a ser muy útil tratar de no pensar en ello o quitarle importancia, sino que habrá que explorar el significado profundo y el impacto del miedo en mi propio sistema de creencias, la influencia de mi historia personal, mi estilo de apego adulto e inseguridades, autocrítica y otras variables que el clínico que te ayude ha de explorar con pericia.

En los celos sobre el pasado de la pareja, lo que se necesita es una nueva comprensión de la forma en que piensas sobre ti mismo, y cómo se  ha activado tu sistema de amenaza respecto a hechos que están atrás en el tiempo,  ya que ahí va a estar la verdadera raíz del problema. Hemos de ir al núcleo del miedo tanto a nivel individual como en terapia de pareja, y este es un viaje arriesgado pero que vale la pena.

Por lo tanto, será necesaria gran cantidad de trabajo para reforzar la confianza en uno mismo y disminuir el temor de que tu pareja pueda encontrar a alguien «mejor que tú».  En el fondo, los celos retrospectivos siguen siendo un miedo a perder a la pareja en el presente y no en el pasado.

Hay que trabajar en los aspectos que no te gustan de ti mismo, el miedo de que a tu pareja tampoco le gusten y hacer un proceso de aceptación, autoconocimiento y comunicación honesta. Para esto va a ser útil enseñarte un enfoque de mindfulness interpersonal y de sintonía compasiva intra-personal.

El trabajo conjunto con la pareja también va a ser esencial.  A menudo, hay un aspecto de juicio moral negativo. Puedes estar albergando una crítica muy severa a tu pareja.

Lo que mantiene vivos los celos en la mente es el sentimiento de que tu pareja hizo algo que no debería haber hecho nunca. Trabajar en la confianza en ti mismo, para proteger tu relación de pareja y soltar el juicio moral va a ayudar a que los sentimientos de celos retrospectivos se empiecen a desvanecer.

Referencias

Buss, D. M., Larsen, R. J., Westen, D., y Semmelroth, J. (1992). Sex differences in jealousy: Evolution, physiology, and psychology. Psychological Science, 3(4), 251–255.

Ladwig, S. (2017). Male Sexual Jealousy to Deter Partner Infidelity. En: Shackelford, T., Weekes-Shackelford, V. (eds) Encyclopedia of Evolutionary Psychological Science. Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-319-16999-6_3770-1

Tratamiento para los celos retrospectivos

Para concertar una entrevista online, rellena el formulario de contacto. Para solicitar cita directamente y comprobar disponibilidad puedes acceder a la siguiente plataforma:

Joaquín Pastor Sirera – Doctoralia.es

Comparte esta entrada en tus redes sociales
Comments for this post are closed.
chica pensativa con ansiedad anticipatoria

Ansiedad Anticipatoria: Supérala con Terapia Metacognitiva

La ansiedad anticipatoria es la preocupación por el futuro y el miedo a que sucedan cosas malas o a que no se pueda llevar …

ataques de panico

Mindfulness para los ataques de pánico: Tranquilidad en 6 pasos

Los ataques de pánico se caracterizan por una oleada de ansiedad intensa y repentina, que se siente como aterradora. Pueden …

orden y simetría en el trastorno obsesivo compulsivo

Mindfulness para el Trastorno Obsesivo Compulsivo

“Cuando mi mente da órdenes a mi cuerpo de que haga alguna cosa, el cuerpo obedece de modo que no llego a distinguir la …